ENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE AREAS CRITICAS |
|
Áreas Críticas es uno los ocho Departamentos dentro de la estructura organizacional técnico-administrativa de la Institución. Es una instancia de servicios intermedios que provee apoyo especializado a todos los Servicios, Secciones y Unidades medico-quirúrgicas del Hospital. Está conformado por el Servicio de Anestesiología, el Servicio de Medicina Crítica y el Salón de Operaciones.El organigrama administrativo lo constituye el Jefe del Departamento, Dr. Rafael de Gracia, (médico especialista en obstetricia/ginecología y magíster en administración de servicios de salud); el Jefe del Servicio de Anestesiología, Dr. Ricardo Castro (médico especialista en anestesiología); el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Dr. Luis C. Bravo (médico especialista en medicina crítica y magíster en administración hospitalaria) y el Jefe del Salón de Operaciones, Dr. Jaime Jirón (médico especialista en anestesiología). Mientras que las supervisiones de enfermería recaen bajo las responsabilidades de la Lic. Esperanza A. de Araúz, encargada del Salón de Operaciones y Anestesiología (enfermera quirúrgica y magíster en administración de negocios con énfasis en recursos humanos) y la Lic. Mayo A. de Sánchez, encargada del Servicio de Medicina Crítica (enfermera intensivista y magíster en docencia superior e investigación). El Jefe del Departamento se supedita directamente al Director Médico General del Hospital.
Las áreas de trabajo del Departamento de Áreas Críticas se encuentran en los niveles 100 y 200 del edificio principal de hospitalización (quirófanos, cirugía ambulatoria, Servicio de Anestesiología, oficinas de la jefatura, Unidades de Cuidados Intensivos y Semi-Intensivos) y en el nivel 300 del edificio del Departamento de Obstetricia y Ginecología (quirófanos).
la función más relevante de la jefatura departamental consiste en velar por el buen desarrollo técnico y administrativo de todas sus dependencias y por la armoniosa coordinación del trabajo con las demás instancias hospitalarias que demanden nuestro concurso, así como representar al Departamento ante el Consejo Técnico del Hospital. El Departamento funciona con médicos especialistas en Medicina Crítica y Anestesiología, enfermeras, técnicos en enfermería, secretarias, mensajeros y trabajadores manuales, conformando entre todos un cuerpo de trabajo de más de 250 personas. Para la coordinación de actividades se mantiene una fluida comunicación entre todas los servicios a través de los canales usuales y se realizan reuniones periódicas con todo el personal en pos de una lograr una adecuada retroalimentación, atender inquietudes y consensuar decisiones de interés común.
Adicional a esta estrecha interrelación, cada servicio del Departamento de Áreas Críticas goza de la suficiente confianza por parte de la jefatura departamental como para que funcionen con autonomía, de manera tal que la maniobrabilidad administrativa y la estructura de decisiones puedan lograr con eficacia los objetivos de la Institución.
El Departamento de Áreas Críticas es uno de las dependencias que más presupuesto consume, llegando cerca de los 3 millones de balboas anuales, en consideración a salarios, turnos extraordinarios, insumos/materiales, equipos, instrumentos, alimentación, medicamentos, mantenimiento y servicios básicos.
- SERVICIO DE ANESTESIOLOGIAEl Servicio de Anestesiología cuenta por el momento con 32 médicos especialistas en anestesiología, entre cinco y siete médicos residentes, todos distribuidos en las diferentes jornadas laborales a lo largo del día. Adicional a los médicos, también laboran en el Servicio dos secretarias, dos enfermeras y dos trabajadores manuales.
Dentro de las principales actividades se destacan la atención de pacientes (anestesia, reanimación, consultas, angiología y otros procedimientos anestésicos) y la docencia (dirigida a médicos residentes y otros especialistas afines o interesados en procesos de educación médica continua). Es la única unidad de atención cuya prestación de servicios se lleva a cabo durante las 24 horas del día todos los días del año con la presencia física de médicos especialistas y médicos residentes. Su promedio mensual de atenciones es de alrededor de 1000 procedimientos anestésicos y 1000 consultas.
Las áreas de prestación de los servicios anestesiológicos son: los quirófanos del edificio principal –nivel 100- y los del edificio del Departamento de Obstetricia/Ginecología –nivel 300-, el laboratorio de hemodinámica (radiología intervencionista, colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas –CPRE-, tomografías axiales computarizadas –TAC-, resonancia magnética nuclear –RMN-), salas de hospitalización, cuarto de urgencia, consulta externa (evaluación preoperatoria de casos ambulatorios), la clínica de ortopedia (manipulaciones cerradas) y la clínica del dolor.
- UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
La Unidad de Cuidados Intensivos labora actualmente con 8 médicos especialistas en medicina crítica, 52 enfermeras, 21 técnicos en enfermería, 1 técnico medico-quirúrgico, 6 trabajadores manuales, 2 terapistas respiratorias y 2 secretarios. Este personal se distribuye en sus labores para atender las salas de Intensivos #1 (14 camas), Intensivos #2 (12 camas), Semi-Intensivos (4 camas), Coronarias (4 camas) y Quemados (2 camas). Contamos con la capacidad de ampliar el número de camas habilitadas del Semi-Intensivo a 12 en total. Su ubicación física es en el nivel 200 del edificio principal de hospitalización.
Los servicios prestados por la Unidad de Cuidados Intensivos son de 24 horas al día los 365 días del año. Como las cifras más representativas del trabajo tenemos: promedio de 600 pacientes por año, promedio de estancia de 1.7/días, porcentaje de ocupación de 70% y mortalidad anual del 26%.
Las actividades que desarrolla esta Unidad comprenden la asistencial (en la cual se brinda el apoyo incondicional a todos los servicios medicoquirúrgicos del Hospital cuyos pacientes críticos requieran ingreso y atención en la Unidad o bien interconsultas y recomendaciones; además, el trabajo coordinado con los programas especiales que maneja la Institución tales como: cirugía cardiovascular, soporte nutricional, transplante renal y el mantenimiento de los equipos de ventilación mecánica) y docente (en este se orienta principalmente a los médicos residentes en formación, atendiendo jóvenes médicos de las áreas de cirugía general, medicina interna, obstetricia/ginecología, anestesiología y emergencias médicas; adicional a lo anterior, también participa actividades dirigidas a personal de enfermería, revisión de casos clínicos y auditorias médicas).
- SALON DE OPERACIONES
Al momento, el personal que labora en el Salón de Operaciones del Hospital Santo Tomás consiste en 49 enfermeras, 32 técnicos en enfermería, 37 trabajadores manuales, 4 secretarias, 1 mensajero y 1 médico. Constituyéndose en el equipo humano más numeroso del Departamento.
Las instalaciones físicas se subdividen en dos grandes áreas de trabajo, a saber: edificio principal –nivel 100- y en el edificio que aloja al Departamento de Obstetricia/Ginecología –nivel 300-. En el edificio principal se cuenta con 15 quirófanos para cirugía mayor (actualmente 13 funcionales) y 3 quirófanos para cirugías ambulatorias (aún sin utilizar). En el edificio del Departamento de Obstetricia/Ginecología hay 5 (4 funcionales). Cabe destacar que la no utilización de los quirófanos mencionados representa el potencial de ampliación de atención con que cuenta este Servicio.
El trabajo del Salón de Operaciones es ininterrumpido, en él confluyen solicitudes de apoyo para procedimientos menores y mayores, ambulatorios y hospitalizados de todas las dependencias medicoquirúrgicas del Hospital. Tiene un elevado presupuesto de gastos dado por la constante inversión en la tecnología de punta que demanda para mantener la más alta calidad de los servicios que presta, además de los costos de mantenimiento de todos los equipos especiales.
Mensualmente se atienden poco más de 1000 casos quirúrgicos, de los cuales alrededor de un 34% son procedimientos electivos de pacientes hospitalizados, 16% electivos ambulatorios y 50% corresponden a casos de urgencia.
|
|